jueves, 8 de mayo de 2008

fiesta tradicionales de abril

Semana Santa


Viernes de Concilio se celebra la bajada de los palmeros


Domingo de ramos se celebra la repartición de ramos


Miercoles santo se celebra el Nazareno de Achaguas, la Hermandad de los penitentes, Judios de semana santa y las proceciones de los penitentes encapuchados




Viernes santo se celebra la Pasión viviente y la Procesión del santo sepulcro

Domingo de pascua quema de Judas y la Bendición del mar






La quema de Judas

Una de las tradiciones que con mas amplia participación de la comunidad se celebra en Caracas es la de quemar a Judas el Domingo de Pascua. Judas es un muñeco de tela, relleno con paja, trapos viejos y fuegos artificiales que explotaran despues del ahorcamiento yquema de la figura. Los preparativos de la celebración empiezan con la elección de una persona de la localidad, de la region o del pais que por sus acciones sea motivo de burla o de escarnio.Los vecinos escriben un testamento satírico que representa a Judas, su vida, sus faltas y sus ultimos deseos asignando supuestos bienes entre los miembros de la comunidad y personas importantes. el muñeco se elabora a semejanza de la persona seleccioadas para el castigo. Luego le dan al muñeco un recorrido potodas las calles del lugar, luego es colgado en un arbol para ahorcarlo antes de su quema. El ritual tiene musica, bailes, comidas, brindis y actos culturales.



Significación social

Es un importante acto simbolico de justicia, porque es una manera burlona de expresar
quejas frente a la actuación publica de politicos y funcionarios, y ademas es una manera de quemar y dar muerte al siclo de la cuaresma para garantizar su resurección y repetición el proximo año.

    Los palmeros de Chacao

En Chacao tiene vigencia esta tradición cuyo origen esta en una promesa hecha hace mas de 200 años por el padre Jose Antonio Mohedano, en favor de que cese una epidemia de fiebre amarilla que afectaba a los habitantes de la zona. Desde entonces aproximadamente 500 palmas son bajadas anualmente de Avila en hombros de palmeros y palmeritos.

El peregrinar de los palmeros se inicia el domingo previo a la semana mayor, con la celebración de una misa de envio en la cual mas de 200 hombres,jovenes y niños se encomiendan a Dios par cumplir con la misión de recoger las palmas que seran bendecidas y repartidas a los fieles el Dominguo de Ramos.

    Significación Social

    Conmemorar la entrada de Cristo a Jerusalen, donde fue recibido con ramos.

    Dia del Nazareno

    El miercoles de semana santa numerosos creyentes se movilizan desde diferentes lugares del pais para asistir a los templos y rendir testimonio devocional. Hombres mujeres y niños, en largas filas cumplen con el pago de promesas realizando la proseción. La mayoria luce una vestimenta morada conformada por una tunica de mangas largas y una capucha que cubre la cabeza. Los cargadores arrastran la cruz, a semejanza de la imagen del Nazareno, van marcando una danza ritual, desplazandoze lentamente a medida que balacean el peso del cuerpo de un pie a otro. Los promeseros y acompañantes suelen andar con los pies dezcalsos como expresión de sacrificio ante la prmesa que han ofrecido.

    Hay lugares donde las proceciones van acompañadas por una banda de musicos que interpretan marchas sacramentales y funebres.

    Motivo

    Exaltar la imagen del Nazareno.



    Otras fechas Patrias

    El 2 de mayo se celebra eL honor a San Francisco de Paula.

    El 29 de mayo se celebra el Honor a San Felipe.








No hay comentarios: